HORARIO ATENCIÓN PADRES

HORARIO ATENCIÓN PADRES

Srta. Lourdes: Martes de 12 a 13 h. / Martes de 13 a 14 h.

Srta. Nuria: Martes de 12 a 13 h. / Martes de 17 a 18 h.

(Para evitar esperas es conveniente que pidáis cita previa a través de la agenda de los alumnos/as)

EL AÑO DE LA MÚSICA

COMO YA SABÉIS ESTE AÑO VAMOS A TRABAJAR EN EL COLEGIO EL TEMA TRASVERSAL DE LA "MÚSICA". NUESTROS ALUMNOS VAN A DEDICAR SU TIEMPO Y SUS ACTIVIDADES A CONOCER ALGO SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ANTONIO VIVALDI.
PARA EMPEZAR OS DEJO AQUÍ UNA BIOGRAFÍA SOBRE ESTE GRAN GENIO DE LA MÚSICA.

       Antonio Lucio Vivaldi, nació en Venecia el 4 de marzo de 1678. Como primogénito de nueve hermanos (cinco varones y cuatro mujeres), sus padres (Giovanni Battista y Camilla) lo destinaron al sacerdocio, ocupación con ciertas posibilidades para la época. Desde muy temprana edad manifestó una auténtica vocación musical, posiblemente alentada y guiada en un inicio por su padre, barbero de profesión y brillante violinista de la basílica de San Marcos. 
En 1703 fue ordenado sacerdote, aunque prácticamente no ejercerá, pues una supuesta afección al pecho, posiblemente asma, le impedía decir misa. En esta misma fecha ingresó como profesor de violín y comenzó a enseñar en el Ospedale Della Pietá, orfanato femenino veneciano en donde se daba una enseñanza general en la que la música era parte fundamental del currículum. Permaneció allí hasta 1709 y reasumió el cargo de Maestro de Concerti entre 1711 y 1716. Mientras se alejó de Venecia, mantuvo su contacto con la Pietá enviando los conciertos por correo al mes. 
El trabajo de Vivaldi en el Ospedale consistía en impartir clases de interpretación musical a las pupilas, componer dos conciertos mensuales para la orquesta y organizar conciertos abiertos al público, que se programaban los sábados, domingos y festivos. El número de alumnas y la variedad de instrumentos contemplados en el plan de estudios explican por sí solos la riqueza instrumental de la obra vivaldiana. Debida enteramente al genio musical de Vivaldi, en cambio, la innovación armónica que exhiben las piezas instrumentales también refleja el alto nivel de las intérpretes para las que fueron escritas, todas con edades que no superan los veinte años. En los conciertos, durante la interpretación, las jóvenes se mantenían ocultas tras unas discretas pantallas.     
En 1705 publica su primera colección: unas sonatas dedicadas al conde Annibale Gambara. Esta colección pertenece al género de la sonata. La importancia de esta obra es considerable, sobre todo por que nos muestra a un compositor que, a pesar de algunos detalles técnicos en la escritura violinística heredados de Corelli, busca una voz propia y original. La última de estas sonatas a trío se titula “La Folia”, y es un homenaje a Corelli, que también tiene una sonata basada en este motivo, aparecido en Portugal a finales del siglo XV.
El opus II apareció en 1709, y constaba de doce sonatas para violín y clave. En 1711 se dio a conocer la obra L’estro armónico, compuesto por varios concerti grossi. La repercusión de esta obra fue inmensa, como lo demuestra el hecho de que J. S. Bach realizara distintas transcripciones de ella. Además, en esta obra ya se distinguen perfectamente las características del estilo instrumental de Vivaldi, empezando por el esquema formal en tres movimientos, los dos extremos rápidos y el intermedio lento. El papel del ritmo es muy importante, ya que es generador de las melodías, y el color instrumental, un rasgo que distingue al maestro veneciano de muchos de sus contemporáneos, que dejaban a los intérpretes la opción de tocar tal o cual parte con un instrumento u otro. En este sentido, Vivaldi fue uno de los primeros compositores italianos en mostrar un denodado interés por los instrumentos de viento, que en las orquestas francesas y alemanas gozaban de un amplio predicamento, pero que en Italia eran casi despreciados: escribió 37 conciertos para fagot, 23 para oboe y 20 para flauta.
           En 1713, Gasparini dejó el cargo de Maestro di Capella. Scarpari ocupó su lugar, pero a partir de entonces fue en Vivaldi en quien recayó la responsabilidad. En esta época compuso sus principales obras vocales sacras. Paralelamente, comenzaba a tener relaciones con uno de los teatros de Venecia. Ese mismo año, le conceden un permiso para ejercitar su destreza y así representar sus primeras obras vocales sacras, como Orlando finto pazzo o Nerone fatto cesare.
Un año después, se publica el opus IV, La stravaganza. Si en la colección anterior, el músico había incidido en la idea de la armonía, tomada en el sentido de las reglas que hay que seguir para componer, en esta incide en la pura invención. En 1716, recibe la visita de Pisendel, miembro de un grupo de músicos de élite, enviados desde Sajonia para estudiar el estilo italiano; a su vuelta, Pisendel llevó con él gran cantidad de conciertos y de obras vocales, que dieron a conocer a Vivaldi por toda Europa.
 Entre 1720 y 1723 Vivaldi se dedicó plenamente a la ópera, escribiendo, entre otras Filippo, re di Macedonia, Gli inganni per vendetta y La verità in cimento.
Su opus IX es una obra dedicada al emperador de Austria Carlos VI, llamada La cetra. Poco después publica seis conciertos para flauta y orquesta.
En 1735, Vivaldi fue contratado de nuevo en la Pietá, como maestro de concerti. Años después, en 1740, decidió viajar a Viena. En julio de 1741 muere arruinado en esta ciudad. Curiosamente, tuvo un sencillo funeral en el que hubo seis niños de coro para cantar la Misa de Réquiem, uno de los cuales era el futuro compositor, Joseph Haydn. Fue enterrado en el cementerio de los pobres.


LAS CUATRO ESTACIONES:  "EL OTOÑO"
Aquí os dejo un cuento en el que se oye como fondo musical el movimiento del "Otoño", que forma parte de la obra más conocida de Vivaldi: "Las cuatro estaciones".



No hay comentarios:

Publicar un comentario